Las Fitohormonas: aliados en la agricultura

Las Fitohormonas: aliados en la agricultura

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Las fitohormonas son compuestos orgánicos de origen vegetal que regulan el desarrollo y crecimiento de las plantas y se han empleado en la agricultura desde principios del siglo XX. 

Algunas de ellas, como son las giberelinas, citocininas y auxinas tiene funciones conocidas y su uso comercial depende del proceso de la planta que se desee regular.  

imagen de apoyo fitohormonas

Las fitohormonas se emplean en diversos cultivos, entre ellos los que constituyen rubros económicos importantes, como los de tabaco, chile pimiento, manzana, uva, perejil, caña de azúcar, cítricos, plantas ornamentales, entre otros.  

Las aplicaciones dependen de la funcionalidad de cada tipo de fitohormona, por ejemplo:  

Las auxinas: Se utilizan para regular la caída de frutos y pétalos de flores. Inducen el desarrollo floral en varias especies. Se utilizan para obtener frutos sin semillas como tomates, higos y sandías. 

Las giberelinas: Aceleran la entrada de la planta a la etapa de floración en condiciones muy tempranas, aun cuando la planta no haya culminado su fase juvenil. Se utilizan para incrementar el tamaño del fruto, lo que incide directamente en la calidad y en el precio. Retardan la senescencia de los frutos para mantener más tiempo los frutos en los árboles, o si ya están cosechados, para extender el período de su comercialización. Estimula el crecimiento de la caña de azúcar y el contenido de sacarosa. 

Las citocininas: Retarda la senescencia, por lo que se utiliza para dilatar y mantener por más tiempo la vida de las flores con hojas, alarga los periodos de crecimiento en el tomate. 

Es importante saber que, para lograr los efectos deseados hay que definir cuál o cuáles hormonas se requieren, así como la cantidad y concentración necesaria para poder manipular el proceso que se desea regular. 

Todo ello repercute en un mejor aprovechamiento de los cultivos y de forma favorable en la economía agrícola.  

ATCAE ofrece el servicio de análisis de giberelinas, citocinas y/o auxinas por HPLC, si requieres de estos servicios o de asesorías sobre la determinación analítica, contáctanos a través de nuestra página www.atcae.com.mx

Nancy Pentón Piña 

portada fitohormonas

Suscríbete a nuestro boletín